Saturday, November 5, 2016

IN SPANISH: Enseñanza como una actividad subversiva de Neil Postman y Charles Weingartner

Podemos, a fin de cuentas, aprender sólo en relación con lo que ya sabemos. Contrariamente al sentido común, eso significa que si no sabemos mucho, nuestra capacidad de aprender no es muy grande. Esta idea – por sí sola – implica un gran cambio en la mayoría de las metáforas que dirigen las políticas y los procedimientos de las escuelas. (Postman y Weingartner, 1969, p. 62)



http://www.diegoleal.org/docs/2008/Wesch(2008)-Antiensenanza.pdf


 Enseñanza como una actividad subversiva de Neil Postman y Charles Weingartner


================


Encuesta educación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La educación de investigación (a veces conocida como el método de investigación) es un método centrado en el estudiante de educación centrado en hacer preguntas. Se anima a los estudiantes a hacer preguntas que sean significativas para ellos, y que no necesariamente tienen respuestas fáciles; Se anima a los profesores a evitar dar respuestas cuando sea posible y, en todo caso, a evitar dar respuestas directas en favor de hacer más preguntas. El método fue defendido por Neil Postman y Charles Weingartner en su libro La enseñanza como una actividad subversiva.

El método de investigación está motivado por el reconocimiento de Postman y Weingartner de que los buenos aprendices y razonadores de sonido centran su atención y actividad en el proceso dinámico de investigación en sí, no simplemente en el producto final del conocimiento estático. Ellos escriben que ciertas características son comunes a todos los buenos estudiantes (Postman y Weingartner, 31-33), diciendo que todos los buenos aprendices tienen:

Auto-confianza en su capacidad de aprendizaje
Placer en la resolución de problemas
Un sentido agudo de la relevancia
La dependencia de su propio juicio sobre el de otras personas o de la sociedad
Sin miedo a equivocarse
Sin prisa en responder
Flexibilidad en el punto de vista
El respeto por los hechos y la capacidad de distinguir entre hechos y opiniones
No hay necesidad de respuestas definitivas a todas las preguntas, y la comodidad de no saber una respuesta a las preguntas difíciles en lugar de resolver una respuesta simplista
En un intento de inculcar a los estudiantes con estas cualidades y comportamientos, un maestro que se adhiere al método de investigación en pedagogía debe comportarse muy diferente de un maestro tradicional. Postman y Weingartner sugieren que los profesores de investigación tienen las siguientes características (págs. 34-37):

Evitan decir a los estudiantes lo que "deben saber".
Hablan con los estudiantes sobre todo preguntando, y especialmente haciendo preguntas divergentes.
No aceptan respuestas cortas y sencillas a las preguntas.
Animan a los estudiantes a interactuar directamente entre sí, y evitan juzgar lo que se dice en las interacciones del estudiante.
No resumen la discusión de los estudiantes.
No planean la dirección exacta de sus lecciones por adelantado, y permiten que se desarrolle en respuesta a los intereses de los estudiantes.
Sus lecciones plantean problemas a los estudiantes.
Ellos miden su éxito por el cambio en los comportamientos de investigación de los estudiantes (con las características anteriores de "buenos aprendices" como una meta).
Referencias [editar]
Postman, Neil y Weingartner, Charles (1969), La enseñanza como actividad subversiva, Dell, Nueva York, NY.

No comments:

Post a Comment